na imprevista asamblea realizada por la Asociación del Personal Empleados Legislativos fue el argumento esgrimido oficialmente para justificar la suspensión sin fecha de la sesión ordinaria que había sido convocada para las 11:00 de ayer.
La decisión tomada por la Presidenta de la Legislatura “ad reférendum” de la Cámara, dio por tierra con la posibilidad de que ayer se aprobará la el marco regulatorio para “el desarrollo sustentable de la acuicultura como actividad agropecuaria integral en aguas continentales y marítimas jurisdiccionales de la provincia” que venía a flexibilizar la prohibición “de toda actividad de cultivo y producción de salmónidos” en aguas jurisdiccionales lacustres y marítimas de Tierra del Fuego; como así con la designación por otro año más de Federico Greve (FORJA) y Victoria Vuoto (PJ) como miembros del Consejo de la Magistratura en representación de la Cámara Legislativa.
Otro asunto que quedó pendiente es la ampliación hasta el viernes 12 de diciembre del plazo para que puedan dictaminar las comisiones permanentes de asesoramiento Legislativo. Si bien el tema parece reducirse a una mera cuestión administrativa, ello no es así. El reglamento interno establece que el plazo para dictaminar fenece el lunes 1 de diciembre. Es decir, dentro de 4 días hábiles administrativos si se descuentan la jornada no laborable del viernes 21, el feriado nacional del lunes 24 (por el Día de la Soberanía Nacional), más el feriado provincial del martes 25 por el “Día del Genocidio Selk´Nam”.
Como por la frustrada sesión de ayer tampoco tomaron estado parlamentario el proyecto de presupuesto 2026 o la autorización para que YPF ceda 7 áreas hidrocarburíferas a favor de Terra Ignis, y la Legislatura prorrogue esas concesiones por 10 años, el Parlamento debería contra reloj apurar una sesión no más allá del viernes 28 para que esos proyectos ingresen formalmente y puedan ser girados a comisión o tratados sobre tablas antes del 16 de diciembre, ya que el lunes 15 cierra el período de sesiones ordinarias, quedará prorrogado automáticamente hasta tanto la Legislatura se expide sobre los vetos parciales pendientes de definición, como por ejemplo el veto parcial a ley Orgánica del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, y la ley de presupuesto. Es de tener en cuenta que si para el 31 de diciembre no hay nuevo presupuesto aprobado, el 1 de enero quedará automáticamente reconducido el de este año.
Distintas versione para un mismo final
A contrapelo de lo que sostiene la Resolución de Presidencia 385, dictada ayer, el Secretario General de APEL negó de plano que la asamblea gremial haya frustrado la realización de la sesión. Jorge Brúa Señaló que durante la mañana de ayer iban a comunicar al personal de la Cámara la propuesta salarial que le había presentado el martes la Vicegobernadora, para luego decidir los pasos a seguir, cuando se enteraron de que se había resuelto suspender la sesión.
Desde la bancada oficialista se respaldó la versión oficial que responsabilizó al gremio de la suspensión, en tanto que desde bancadas opositoras se sostuvo que el levantamiento de la sesión fue producto de la aparición de diferencias entre el oficialismo y sus circunstanciales aliados sobre el tema salmonicultura y Consejo de la Magistratura.
Más allá de cuál haya sido el motivo real que impidió la realización de ayer, lo cierto es que la Legislatura volvió a dejar en evidencia el profundo nivel de inmadurez política e institucional que viene caracterizando el funcionamiento de unos de los 3 poderes del estado fueguino.